La producción europea de cerdo es conocida por ser de calidad, asequible y respetuosa con el medio ambiente, siendo avalada por sellos que garantizan el bienestar animal. Además, la carne de porcino posee características naturales que la convierten en muy saludable, formando parte de la dieta mediterránea, una de las más equilibradas del mundo, siendo su consumo recomendado por la OMS.
El sector porcino de capa blanca en España es una verdadera referencia a nivel internacional. Este reconocimiento es debido al esfuerzo y la dedicación que todos los eslabones de la cadena de valor -producción, transformación y comercialización-, realizan cada día para que el consumidor reciba en su mesa productos elaborados con carne de máxima calidad y seguridad alimentaria.
Este modelo de producción, único en el mundo, se basa en el bienestar, la salud y la alimentación animal para conseguir los mejores productos. También, tiene muy en cuenta la ejecución de buenas prácticas, la seguridad de los trabajadores y el respeto por el entorno para alcanzar la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.
Certificación INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS): Es la certificación creada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) para avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España. Sólo dispondrán del sello “Compromiso Bienestar Certificado” aquellos productos procedentes de una granja de porcino que cumplan con los requisitos de la certificación IAWS, demostrando de este modo, que su compromiso con el bienestar animal es íntegro, desde el nacimiento hasta el sacrificio.
Sello B+ “Compromiso Bienestar Animal”: Este nuevo sello sustituirá al actual “Compromiso Bienestar Certificado”, y nace con el fin de facilitar a los consumidores la identificación, a través de un único sello, de todos los productos certificados con los esquemas de certificación del porcino de capa blanca, cerdo ibérico, carne de conejo, ovino-caprino, carne de vacuno y carne de ave. De este modo, se garantiza que todos los productos certificados con estos esquemas de certificación cumplen las ‘Cinco libertades’ y los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y, en consecuencia, estrictas normas de cuidado y calidad.
En Chile, podemos encontrar en diversos supermercados y tiendas de alimentos gourmet, una gran cantidad de productos de carne de porcino de capa blanca, como el jamón serrano, lomo embuchado o chorizo sarta, entre otros. Lo importante es revisar las etiquetas para velar porque estos productos sean 100% provenientes de España.