Durante este fin de semana, cinco restaurantes ofrecen sus mejores platos para sumarse a esta conmemoración instaurada el 2009.
Hace cuarenta y tres años, la pareja conformada por Masamoto Saotome y Patricia Salas, tuvo una visión. Esta consistía en instalar en pleno centro de Santiago, un pedacito de Tokyo para compartir la estética, tradición y gastronomía nipona con los habitantes de este lugar.
La calle elegida para hacer realidad ese sueño fue Barón Pierre de Coubertin 39, y el nombre para este espacio culinario fue Restaurant Japón, hoy el más antiguo en Chile, uno de los primeros en Latinoamérica, y el responsable, en gran medida, de haber masificado en el país el consumo de una de las preparaciones más populares en la actualidad: el sushi.
De hecho, según Rappi, el sushi está en el top 3 de las comidas más pedidas para delivery por las y los chilenos en Santiago, Viña del Mar, Antofagasta, Concepción y La Serena. En la capital solo es superado por la pizza (2° lugar) y las hamburguesas (1º lugar), mismas preparaciones que le sacan ventaja en la principal ciudad de la región de Valparaíso.
Y aún más, tanto es el gusto por esta preparación que si las y los chilenos tuvieran la posibilidad de invitar a un famoso a comer y elegir con qué plato celebrar esa ocasión, el sushi es la primera opción escogida, de acuerdo al estudio Barómetro del e-commerce, realizado por Artool el año pasado.
Ese resultado puede deberse a que en el último tiempo el sushi ha evidenciado una gran evolución en nuestro país. La fusión de técnicas, nuevos sabores y una propuesta mucho más diversificada, ha logrado captar nuevos adeptos y afianzado a los que ya eran amantes de este plato que supo caracterizarse como exótico y costoso.
En palabras de Guillermo Bertiny, administrador e hijo de los fundadores de Japón, “la mayor oferta ha hecho que los restaurantes nos pongamos más creativos para diferenciarnos y esa diversidad ha provocado que haya un sushi para todos los gustos y precios”, asegura.
Bertiny agrega que ellos también han crecido a la par de la industria. “Partimos con un restaurante para 70 personas, ahora tenemos dos en los que atendemos al público de forma tradicional y tres que funcionan exclusivamente para delivery a través de Rappi con cobertura en Santiago y comunas del sector oriente”.
De las múltiples ofertas que existen en el país para celebrar este día, estos son los comercios que integran el top 5 de Rappi elegido por sus usuarios:
Con cincuenta locales ubicados entre Antofagasta y Concepción, esta cadena cuenta con promociones especiales desde los $11.200 para dos personas hasta los $51.600 por una tabla premium para seis comensales.
Además, tiene propuestas keto y vegana, lo que permite sumar a sibaritas con necesidades y gustos especiales.
Kento ofrece una amplia gama de promociones en rolls, sushi burgers, nigiris, gunkans, tiraditos y gohan. Además, hay promociones premium desde $21.990 con piezas acevichadas o roll sin arroz. Entre ellos, figura una particular preparación con camarón tempura, queso crema, atún, salmón, mango, envuelto en esta fruta y cubierto de salsa de maracuyá.
Con veinte locales en la región metropolitana, Sushi Blues ofrece promociones para una y varias personas, con 10, 30, 40 y hasta 60 piezas.
Según su carta, algunos favoritos son el roll ají amarillo y el roll blues, que incluye camarón, salmón y queso crema apanado en panko.
Además ofrece piqueos como camarones tempura y sashimi de salmón.
Fundado en 2020, en plena pandemia, Kobo Sushi ofrece una carta que mezcla los sabores y vibraciones únicos de Perú y Japón.
Con un enfoque centrado en el uso de ingredientes de calidad y origen local, buscan crear una experiencia exclusiva para los clientes de sus cuatro locales de Santiago, ubicados en Las Condes, Providencia, el Golf y San Miguel.
Bolitas de arroz con camarón, gyosas, empanadas y piqueos destacan como entradas, para seguir con variedad de nigiris, sashimi, ceviches y fusión nikkei.
Akai ofrece una amplia carta con promociones de hasta 81 piezas por $31.100. Cuenta con opciones vegetarianas, sin arroz, acevichadas, entre muchas otras combinaciones y también una variedad de platos calientes como el Yakisoba, en base a fideos integrales, y Teriyaki, que incluye pollo con salsa dulce unagui.