Universidad Santo Tomás celebra “Día del Turismo” en Pozo Almonte

22042114_356244111470864_4874872833016353358_o

Destacados chefs participantes del proyecto FIC “Cadena de Valor Gastronómico de Tarapacá”, realizaron un cooking show para los pozinos en el polideportivo de la comuna. 

Compartir con la comunidad y traspasar los conocimientos de los destacados cocineros invitados a participar de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, fue el objetivo del evento organizado por el municipio de Pozo Almonte y el Proyecto FIC de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, “Cadena de Valor Gastronómico de Tarapacá”, que fue realizado este 27 de septiembre en el polideportivo comunal.

En el evento, donde asistieron diversas autoridades comunales y regionales, como el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, el consejero regional de Tarapacá, Felipe Rojas, y la directora del CFT/IP Santo Tomás, sede Iquique, Sandra Gallegos, participaron los connotados cocineros nacionales, como Pamela Fidalgo y Rodrigo Barañao, además del chef local Rodrigo González, quienes, enseñaron a los pozinos a cocinar novedosas preparaciones, como empanadas vegetarianas, una novedosa versión de un sándwich de cerdo y un original Brownie de quinoa.

Para el director del proyecto, y director de carrera de la escuela de gastronomía de Santo Tomás, Christian Linzmayer, es importante compartir con toda la región conocimientos, nuevas tendencias y uso de insumos regionales de manera novedosa: “Estamos presentes como escuela y proyecto en la celebración del día del turismo en Pozo Almonte. Quisimos venir a compartir de estas grandiosas clases de cocina, donde los chefs muestras nuevas tendencias y el uso de productos regionales que son la base de la cadena de valor”. comentó Linzmayer.

En palabras de una de las chefs invitadas, Pamela Fidalgo, es sumamente importante vigilar y fomentar la cocina regional y sus productos: “Nosotros por años hemos tenido estos productos y por fin estamos destacando su importancia local. Son productos que vienen con historia, raíces y trascendencia. Es muy relevante seguir potenciando los alimentos regionales, ya que se transformarán en nuestra estrategia más relevante para el turismo y el desarrollo de la región, acotó Fidalgo.

Testimonios

“Hoy estamos celebrando el día del turismo y cerrando el ciclo de la gran campaña del proyecto “Cadena de Valor” que tenemos con respecto a los platos locales. Hemos escogido ingredientes que la gente puede encontrar acá mismo, para así poder replicar estas preparaciones en sus casas” Rodrigo Barañao, chef asesor proyecto FIC.

“Primero, destacar el trabajo de la Universidad Santo Tomás, ha sido una excelente labor y un muy buen aporte para el desarrollo del turismo en la región. Como municipio estamos muy involucrados en potenciar los productos regionales y posicionar la agricultura local”. Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte.

“La vinculación con la comunidad para nosotros es muy importante, ya que es un trabajo que siempre hemos realizado como Universidad Santo Tomás. Queremos destacar el aporte de otras comunas al valor gastronómico. Es importante recuperar los sabores, las raíces de los alimentos y rescatar lo que tiene nuestra cocina, que es maravillosa” Sandra Gallegos, directora CFT/IP Santo Tomás.

“Me parece una espectacular idea descentralizar el evento y poder hacerlo en la comuna del Tamarugal, ya que es aquí donde están la mayoría de los productos gastronómicos, como, quinoa, vegetales y el llamo. Todos esos insumos más los alimentos que nos brinda el mar, son nuestra identidad gastronómica y un pilar fundamental para la estrategia turística de nuestra región”. Dijo Felipe Rojas, CORE Tarapacá.

Proyecto

“Fortalecimiento de la cadena de valor del sector gastronómico de Tarapacá”, es un proyecto ejecutado por la Universidad Santo Tomás y es financiado por los fondos que entrega la Gobernación Regional para la innovación y competitividad (FIC), en su versión 2015, y tiene por objetivos fortalecer a los integrantes de la cadena de valor de la gastronomía de la zona, interviniendo tanto como en la academia, como en los productores y en los restaurantes, con la intención de potenciar preparaciones con insumos locales, respetando su estacionalidad, dándole un valor agregado a la propuesta gastronómica de Tarapacá, con su rica diversidad de productos disponibles.

Más información sobre el proyecto: www.twitter.com/tarapacagastro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook
Facebook
Instagram