En el marco de la celebración del Día Internacional del Sauvignon Blanc, junto a La Vinoteca, te contamos acerca de sus orígenes e historia, además de imperdibles promociones y recomendaciones para degustar lo mejor de esta cepa.
La popular uva Sauvignon Blanc se caracteriza por ser una de las más demandadas por todos los amantes del vino blanco. En esa línea, cabe decir que es la cepa blanca más consumida en Chile. Este 6 de mayo se celebra el día internacional de esta cepa, por lo que a continuación te contamos brevemente algunos detalles de su historia.
En primer lugar, el Sauvignon Blanc tiene sus orígenes en la región francesa de Burdeos, desde aproximadamente el siglo XVIII. Su nombre “Sauvignon” proviene de “sauvage” que significa salvaje o silvestre. Esto debido a la naturaleza salvaje de esta uva, que generalmente produce racimos de uva densos y compactos. Algunos lugares icónicos de Chile donde se produce esta uva, son: Colchagua, Paredones y Valle del Limarí.
El Sauvignon Blanc se caracteriza por sus aromas herbales y frutales, además de sus notas cítricas, como el limón, lima y toronja. En relación a su textura, esta suele ser ligera y fresca en boca, por su rica acidez, con un sabor persistente. El sabor, en particular, puede variar según la región vinícola y las técnicas de vinificación utilizadas.
Revisa a continuación una selección de algunas variedades de Sauvignon Blanc, que podrás encontrar en La Vinoteca.
– Casas del Bosque La Cantera
Este es uno de los vinos más elegantes y representativos del Valle de Casablanca. Originario del Valle de Casablanca, se caracteriza por su color pajizo pálido, y por su aroma expresivo que abarca toda la gama desde el boj hasta la toronja y la maracuyá.
En boca, es un vino fresco y ligero, que destaca por su mineralidad, volumen y persistencia.
– Garces Silva Amayna
Originario del Valle de Leyda, San Antonio, destaca por su color pálido con tonos verdes, además de su aroma con un sutil toque cítrico y notas florales con azhares, jasmín, finalizando con frutas tropicales como papayas y durazno blanquillo.
Por otro lado, posee una buena concentración con una acidez media que acompaña de buena forma en el paladar, otorgando una sensación cremosa y fresca. Tiene un potencial de guarda de dos años.
– Matetic EQ Coastal
Este vino, oriundo del Valle de Casablanca, se distingue ya que posee un color amarillo pálido con matices verdes sutiles. En esa línea, en su aroma resalta una mezcla compleja y delicada de frutas cítricas y tropicales maduras, tales como el mango, papaya, cáscara de pomelo, además de notas herbales con un leve picor.
En boca, se siente fresco, concentrado, chispeante y persiste una mineralidad salina. Su potencial de guarda es de hasta cuatro años.
– Morandé Vitis Única
Este vino, originario de Casablanca, destaca por su color amarillo pajizo brillante, además de un aroma delicado, con presencia de hierbas frescas, miel y flor de naranjo, combinado con fruta blanca y cítricos.
Es persistente, elegante, complejo en sabores, con frescura, mineral y destacadas notas cítricas de pomelo, hierbas y melocotones de piel blanca en boca.
– Koyle Costa Cuarzo
Desde Paredones, Valle de Colchagua, este vino presenta un aroma de suculentos sabores a pera, melocotón, nectarina y melón, además de un toque de jengibre fresco y té blanco. En boca se siente generoso, con un refrescante núcleo de acidez, lo que desencadena en un final jugoso y persistente. Su potencial de guarda es de hasta tres años.
Como recomendación a modo general de la variedad de Sauvignon Blanc, es preferente servirlo a una temperatura de 3-5 grados en verano y de 6-8 grados en otoño/invierno. Por otro lado, el maridaje ideal son ceviches, ensaladas, pescados o sopas.
Para celebrar esta importante fecha, La Vinoteca, a través de su sitio web, ofrecerá hasta un 38% de descuento en productos seleccionados.
Encuentra las variedades recomendadas, y mucho más, en las tiendas de La Vinoteca y en www.la vinoteca.cl.