Disfruta de la fusión del arroz con chorizo y jamón serrano con estas fáciles combinaciones que capturan la esencia de la cocina española, con las que podrás sorprender a cualquier invitado.
En la rica tradición culinaria de España, el arroz ha encontrado un lugar especial, no solo como base de platos icónicos como la paella, sino también como un complemento ideal para realzar los sabores de la charcutería.
Te presentamos una selección de fáciles recetas, donde el arroz se convierte en el protagonista, fusionándose con productos emblemáticos de la charcutería española como el chorizo y el jamón serrano.
Arroz a la valenciana con chorizo español
Ingredientes (para 4 preparaciones)
- ½ kg de almejas
- ½ kg de choritos
- 50 cc de aceite de oliva
- 200 g de arroz
- 1 pimentón rojo y verde
- 2 tomates
- 200 g de chorizo español
- 100 cc de vino blanco
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
Preparación:
- Sofríe cebolla en cuadraditos y ajo en aceite de oliva hasta dorar. Añade pimentones rojo y verde en tiras largas, y cuando estén dorados, incorpora el arroz y marca para dorar todo junto.
- Una vez dorado, añade tomates en cubos o triturados y cocina hasta que tomen la temperatura adecuada. Luego, vierte vino blanco para dar sabor y apagar la preparación. Cuando el alcohol se evapore, incorpora almejas y choritos. Idealmente, añade un fondo de verduras y más choritos y almejas para hacer una sopa; de lo contrario, usa solo agua.
- Cuando el fondo esté listo, agrégalo hasta cubrir la preparación y cocina por unos 20 minutos. Condimenta con sal y pimienta, y cubre la olla o sartén con papel aluminio para retener el vapor y asegurar una cocción uniforme del arroz. Sirve con trozos de limón por encima.
Risotto de parmesano y jamón serrano
Ingredientes (para 4-5 preparaciones)
- ¾ de taza de parmesano rallado y un par de rebanadas extra para decorar
- 5 rebanadas de jamón serrano
- 1 ¾ de tazas de arroz
- ¾ de taza de vino blanco
- 1 cucharada de mantequilla
- Pimienta y sal
- 800 ml de fondo blanco o consomé de pollo
Preparación:
- Precalienta el fondo en una cacerola mediana. Mientras tanto, separa y pica finamente la grasa blanca del jamón, y reserva. Selecciona 4 a 5 pedazos medianos de las rebanadas de jamón para decoración y córtalos finamente.
- En una cacerola mediana, calienta 1 cucharada de mantequilla con la grasa blanca del jamón picada a fuego medio. Añade el arroz y cocina hasta dorar. Agrega vino blanco y añade el fondo preparado al arroz. Mezcla y deja reducir. Repite el proceso hasta que el arroz esté suave, cremoso, pero al dente.
- Añade queso parmesano rallado y jamón picado al arroz, mezcla bien y ajusta con sal y pimienta. Sirve inmediatamente en tazones calientes, decorando con los trozos de jamón reservados y rebanadas de parmesano.
Risotto con jamón serrano y merkén
Ingredientes (3-4 preparaciones)
- 200 g de arroz arborio
- 60 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 cc de vino blanco
- 5 gr de merkén
- 100 g de jamón serrano
Preparación:
- Cocina la cebolla con la materia grasa hasta que esté transparente y pierda su crocancia. Luego, añade el arroz arborio, marca con el aceite caliente, agrega vino blanco y revuelve hasta que se evapore el alcohol.
- Idealmente, durante este proceso, se debe añadir caldo (de ave, vacuno, verduras o pescado) para sazonar el risotto. La cantidad de caldo debe ser 3 a 4 veces la cantidad de arroz. Por ejemplo, para 200 g de arroz se necesitan 800 cc de caldo líquido.
- Agrega el líquido en 4 partes: primero la cebolla dorada, luego el arroz arborio, después el vino y deja que se evapore el alcohol. Añade el fondo, revuelve hasta que el líquido se evapore y repite el proceso.